Es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país. Tras una formación académica en diseño gráfico e ilustración se pasa a la fotografía de una forma totalmente autodidacta. Tiene editados cinco libros de fotografía, y colabora habitualmente con las publicaciones más prestigiosas, tanto españolas (Telva, Woman, La Vanguardia, El mundo…) como internacionales (Vogue, Elle, Zest…). Ha participado en diferentes muestras colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales, siendo 'Outumuro Looks' una de las más importantes, al tratarse de una amplia retrospectiva, que en el 2009, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, le dedicó.
Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinticinco años. Su pasión por la historia de la indumentaria (que descubrió durante su estancia en Nueva York) le ha llevado a realizar varios proyectos sobre el tema y a capturar el archivo de los trajes históricos del Museo Balenciaga. En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentran fotografiados los protagonistas de la historia del cine español de los últimos 25 años. La clave de su éxito: plasmar el lado más íntimo y personal de sus modelos.
Outumuro tiene una estética elegante y clásica, con la que logra captar la esencia tanto de los vestidos como de las personas. Su trabajo se puede dividir en dos grandes líneas; por un lado, las obras centradas en la indumentaria y, por otro, las capturas de todos esos grandes protagonistas de la historia del cine español y de la escena cultural. Sus imágenes se desenvuelven en términos de gestualidad y movimiento, generando poses sofisticadas y atemporales. Sus trabajos, bien en color o en blanco y negro, se caracterizan por las composiciones geométricas y minimalistas que rememoran su formación en el campo del diseño.